Propuesta de Árbol Notable e Histórico del Municipio de San Miguel

Dirección General de Medio Ambiente e Industria

Bienvenidos al formulario de registro de arbolado notable, juntos conformaremos este registro especial para el distrito de San Miguel. Complete con los datos del árbol/arboleda notable o histórica que desea proponer.

Se considera como árbol notable o histórico aquellos ejemplares que por su antigüedad, tamaño, ubicación o historia relacionada con su origen o momento de plantado, merezcan protección especial para su conservación y puesta en valor.


Criterios para evaluar la incorporación de ejemplares notables o históricos

Podrán incorporarse al registro árboles o individuos de porte arbóreo pertenecientes a especies que habitualmente presentan porte típicamente arbustivo.  Las ARBOLEDA que en conjunto se destaquen por su tamaño, forma, edad, interés social, cultural, histórico o rareza podrán ser incluidas.
Podrán postularse todas las especies vegetales independientemente de su centro de dispersión (nativas o exóticas).  Aquellos ejemplares que sean incluidos en el registro se procederá en la medida de lo posible a la puesta en valor del entorno inmediato de manera de garantizar su conservación e identificación.  

A la hora de evaluar la inclusión en el registro, se podrán tomar como referencia los siguientes criterios:

• Tamaño: se incluirán en el registro aquellos árboles que, con relación a la mayoría de individuos de su misma especie, tengan dimensiones destacables. Para su evaluación se considerará altura, diámetro del tronco a 1,30 metros, circunferencia en la base y diámetro copa.  

Rareza: Se refiere a la frecuencia en número del ejemplar en la región.  Se tipificará su rareza en Poco frecuente, Frecuente, muy frecuente.  

Forma: Se incluirán en el registro aquellos ejemplares con una forma o porte diferente al habitual o poco usual, que se aparten del patrón típico de la especie.  Se indicará si este se debe a crecimiento natural (sin afección antrópica sobre su arquitectura, sino la originada por la dinámica del entorno) o de crecimiento alterado causado por factores antrópicos o naturales.

Estado de Conservación: Los parámetros a considerar serán el estado sanitario; considerándose presencia de heridas, problemas patológicos, entomológicos, fisiológicos y su estabilidad.

Interés social, cultural e histórico: En este caso, el criterio de inclusión en el Catálogo será que el ejemplar en cuestión esté asociado a algún hecho o acontecimiento histórico notable, o bien existan anécdotas curiosas, leyendas o manifestaciones culturales que giren en torno a él. 

Ecología: Se evaluará la interacción del ejemplar como desarrollador de ecosistemas y su interacción en el alojamiento de flora y fauna.

Edad: En el caso de que se conozca, se incluirán en el registro los individuos más viejos de cada especie.

 

Instrucciones para completar correctamente el formulario:
  • No incluir acentos.
  • Todos los campos con asterisco (*) y los que poseen un fondo rojo son obligatorios para poder finalizar el formulario.

Contacto: 6091-7100 int. 6132/33

dir.medioambiente@msm.gov.ar

Municipalidad de San Miguel Encuestas MSM desarrollado por la Dirección General de Operaciones.
Secretaría de Gestión Pública. © 2015 Municipalidad de San Miguel. Buenos Aires, Argentina.